Los amortiguadores no son solamente componentes que consiguen que viajes más cómodo. Se trata de elementos que forman parte del llamado “triángulo de seguridad” del vehículo, junto a los frenos y los neumáticos. Son ellos los que se encargan de que las cubiertas estén constantemente en contacto con el suelo y con el vehículo. Además, su papel en las frenadas y el control sobre el automóvil es más importante de lo que puedas pensar. Por eso conviene saber distinguir cuándo estos elementos reclaman nuestra atención.
Según datos de la iniciativa Elige Calidad, Elige Confianza, los amortiguadores en mal estado pueden aumentar la distancia de frenado hasta el 35%. Además, no llevarlos en perfecto estado aumenta el desgaste del resto de piezas, como las rótulas, los soportes e incluso los neumáticos.
La inercia de la marcha y el peso del vehículo hacen que, al frenar, unos amortiguadores desgastados no estabilicen la carrocería. Así, la parte trasera del coche se levantará, evitando el contacto de los neumáticos traseros con la carretera. Como consecuencia, disminuye la tracción y el control, ocasionando que la distancia de frenado sea mayor.
Por todo esto, los principales fabricantes de recambios recomiendan prestar atención a una serie de síntomas que indican que algo no anda bien en los amortiguadores: un desgaste irregular de los neumáticos; mayor tiempo para detener el vehículo; dificultad para controlarlo en curvas y superficies mojadas; vibraciones en el volante; sensibilidad del vehículo al viento lateral; deslumbramientos en conducción nocturna; hundimiento del eje trasero al acelerar; fuga de fluido hidráulico; o que en baches muy pronunciados, los amortiguadores pueden llegar a tocar fondo y clavarse.
Para evitar en gran medida estos problemas, se recomienda sustituir los amortiguadores entre los 65.000 y los 90.000 km, en función del uso que se le haya dado al coche. Su revisión periódica debe darse cada 20.000 km.
Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.
Contamos con un gran stock de neumáticos para tu vehículo.
Te asesoraremos de cuál es el mejor para tu vehículo sin descuidar en ningún momento todas las garantías de seguridad que ofrecen las marcas de neumáticos con las que trabajamos.
Contamos con expertos, que te aconsejarán sobre las necesidades de tu vehículo para que tú, disfrutes de lo que importa.
Contamos con un equipo de profesionales con un conocimiento del sector de más de de 30 años.
Por nuestra expreciencia y conocimiento del mercádo podemos asesorarles de la mejor manera posible.
Estamos a su disposición para cualquier consulta que quiera realizarnos
En Vulco, la seguridad de nuestros clientes es primordial. Por ello nuestros mecánicos te asesorarán en todo momento para que tomes la mejor de las decisiones.
Vulco es médico de cabecera de tu coche; consulta todos los consejos y recomendaciones AQUÍ.