Circular por un túnel es una situación distinta a hacerlo al aire libre. Parece una obviedad, pero lo cierto es que no siempre somos conscientes sobre las precauciones que debemos tener al afrontar la conducción en una de estas infraestructuras.
Por esta razón, la DGT ofrece una serie de consejos que se deben tener en cuenta para aumentar la seguridad al circular por un túnel:
- Cuándo detenerse antes de entrar: hay ocasiones en las que no se debe acceder al túnel. Por ejemplo, si hay un semáforo en rojo en la boca del túnel o si se observa que la circulación está detenida en su interior. En este caso, hay que detener el automóvil antes de entrar y conectar las luces de emergencia.
- Luces y gafas: encender la luces es fundamental al entrar en un túnel, por corto que sea. Es esencial para ver y ser visto, sobre todo en los primeros metros, donde el ojo tarda en acostumbrarse al cambio de luminosidad. Respecto a esto, conviene sacarse las gafas de sol al entrar en el túnel y ponérselas al salir para evitar deslumbramientos.
- Distancia: si no se va a adelantar —algo que solo se permite en túneles con más de un carril en cada sentido—, hay que mantener una distancia de seguridad de al menos 100 metros con el vehículo precedente. Distancia que aumenta en el caso de vehículos de más de 3.500 kg hasta los 150 metros.
- Frenar: no es algo muy conocido, pero el asfalto en los túneles tiene normalmente peor agarre que en las vías exteriores. Así que la distancia de frenado puede aumentar. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de mantener la distancia de seguridad y adecuar la velocidad.
- Qué hacer si se detiene la circulación: si al circular por un túnel la circulación comienza a detenerse, hay que parar dejando una distancia prudencial respecto al coche de delante. Entonces se conectan las luces de emergencia sin abandonar el vehículo. Después se apaga el motor y se dejan encendidas las luces de posición.
- Efecto pantalla: se da al salir del túnel, cuando el viento puede desplazar el vehículo lateralmente. Es similar al que se da al adelantar a algunos camiones. Por eso hay que agarrar bien el volante al abandonar el túnel y girar las ruedas ligeramente hacia el lado del que sople el viento.
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Fuente: ABC.
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