¿Sabes qué es el efecto dominó? Descubre cómo evitarlo al conducir

Seguro que has oído hablar del efecto dominó. Una especie de espiral que se inicia con un pequeño gesto y que provoca una cadena de consecuencias. Hay quien es todo un experto en ello y consigue hazañas como esta:

Pero ¿qué ocurre cuando, en lugar de señores con colchones, son los coches los protagonistas de un efecto dominó? Pues lo menos grave será una oleada de visitas al taller y habrá suerte si no va acompañada de otra al hospital. Porque el efecto dominó es la consecuencia de los frenazos bruscos ante un atasco o retención y de no dejar suficiente distancia de seguridad.

La DGT explica que, cuando se produce un frenazo brusco en esas circunstancias, algunos conductores no son capaces de detener sus vehículos a tiempo. Así, golpean al último de la retención (alcance). En ocasiones, esto ocurre con la suficiente fuerza como para que éste se desplace y golpee al anterior y así sucesivamente. Es decir, un efecto dominó en toda regla, también conocido como efecto acordeón.

El problema de no dejar la distancia de seguridad adecuada respecto al vehículo precedente es que podemos quedarnos sin espacio suficiente para frenar sin alcanzarlo. Por tanto, podemos causar lesiones y daños a ocupantes y vehículo. De hecho, el latigazo cervical es muy habitual en estos alcances traseros.

Para evitarlo, ya lo sabes: mantén siempre la distancia de seguridad y velocidad adecuadas a las circunstancias de circulación. Si además llevas tu coche periódicamente a tu taller de confianza para que le hagan una revisión, te asegurarás de que los frenos de tu coche funcionan correctamente.

Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.

Buscar

Categorías

Archivo

Etiquetas

Gran variedad de neumáticos

Contamos con un gran stock de neumáticos para tu vehículo.
Te asesoraremos de cuál es el mejor para tu vehículo sin descuidar en ningún momento todas las garantías de seguridad que ofrecen las marcas de neumáticos con las que trabajamos.
Contamos con expertos, que te aconsejarán sobre las necesidades de tu vehículo para que tú, disfrutes de lo que importa.

¿Quiénes somos?

Contamos con un equipo de profesionales con un conocimiento del sector de más de de 30 años.

Por nuestra expreciencia y conocimiento del mercádo podemos asesorarles de la mejor manera posible.

Estamos a su disposición para cualquier consulta que quiera realizarnos

¿Sabías que?

En Vulco, la seguridad de nuestros clientes es primordial. Por ello nuestros mecánicos te asesorarán en todo momento para que tomes la mejor de las decisiones.


Vulco es médico de cabecera de tu coche; consulta todos los consejos y recomendaciones AQUÍ.

COMPARTE EN LA RED