¿Sabes circular por un carril reversible?

Es posible que hayas circulado por alguno en alguna ocasión. Los carriles reversibles son una de las herramientas que utilizan las autoridades de Tráfico para descongestionar las carreteras, sobre todo en operaciones salida y retorno. También para permitir la circulación en caso de obras.

Sin embargo, es posible que no recuerdes las normas que debes cumplir para circular por uno de estos carriles reversibles, llegado el caso. La DGT recuerda cómo debe ser la circulación por sus versiones interurbanas y urbanas.

En el primer caso nos encontramos con los carriles en sentido contrario al habitual. Son frecuentes en autopistas y autovías en días de mucho tráfico. Por ellos solo pueden circular turismos sin remolque y motos. Para habilitarlos, se abre la mediana, se sustrae un carril de una de las calzadas y se le cambia el sentido. Así, la parte atascada de la vía gana temporalmente en capacidad.

Para circular por ellos hay que encender las luces de cruce día y noche, y mantener la velocidad entre 60 y 80 km/h. En los carriles contiguos, las luces de corto alcance también son obligatorias.

También existen carriles adicionales, que suelen habilitarse en vías con una sola calzada para aumentar su capacidad a base de aprovechar los arcenes y requieren las mismas restricciones. 

En el segundo caso, los carriles reversibles son la versión urbana de los anteriores. Se caracterizan porque se habilitan en uno u otro sentido de la circulación según las necesidades. Esto lo indican los semáforos cuadrados sobre los carriles, el reversible y carriles anexos, que informan a los conductores del sentido habilitado para la circulación y regulan la circulación. 

Aquí hay que encender las luces de cruce y circular como máximo a 50 km/h o al límite de velocidad que marque la vía.

En algunas ciudades también hay carriles Bus-VAO para favorecer la circulación de vehículos con dos o más ocupantes, siempre que sean motos, turismos, vehículos mixtos o autobuses. En estos casos, hay que circular como máximo a 100 km/h.

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