Hace poco te invitábamos a comprobar qué tal lo harías si tuvieras que hacer el examen teórico de conducir. Ahora te vamos a poner un poco más a prueba: ¿conoces la prioridad de las señales de tráfico?
Seguro que, en los últimos años, te has encontrado alguna vez dudando si hacer caso a un semáforo o a una señal cercana. Lo cierto es que las señales se organizan por una jerarquía que conviene recordar y que el RACE aclara en su página web.
Así, las señales de tráfico se pueden organizar según su orden de prioridad: señales de los agentes de circulación, señalización circunstancial, semáforos, señales verticales de circulación y marcas viales.
Señalización de los agentes de circulación: hay que obedecer estas señales inmediatamente y, además, prevalecen sobre cualquier otra norma de circulación. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado competentes pueden realizar señales ópticas con los brazos o una luz, señales acústicas con un silbato o cualquier otro método cuando las circunstancias lo exijan.
Señalización circunstancial: te sonarán estas señales porque se trata de esas luces y dispositivos que sirven para canalizar el tráfico, indicar el desarrollo y los obstáculos que hay en una vía, delimitar los bordes de la calzada, prohibir el paso de manera temporal o incluso modificar el régimen normal de uso de la carretera por la que se circula. Pueden ser barreras, conos, luces amarillas fijas o intermitentes, paneles direccionales permanentes, luces rojas, señales de tráfico manuales…
Semáforos: se encargan de controlar y regular el tráfico. Los hay para peatones y para vehículos y pueden ser circulares, cuadrados o reservados para ciertos tipos de automóviles.
Señales verticales: las señales de tráfico de toda la vida están formadas por uno o varios postes más una o varias placas, clasificadas por su finalidad: de peligro, de reglamentación y de indicación. Recuerda: las triangulares advierten de un peligro, las redondas prohíben u obligan, y las de forma cuadrada y rectangular informan u orientan.
Marcas viales: son las líneas, símbolos, figuras, palabras o números pintados o marcados sobre el pavimento. Pueden ser blancas, amarillas o azules y su objetivo consiste en regular la circulación y aumentar la seguridad. Así, pueden delimitar carriles de circulación, separar sentidos, indicar el borde de la calzada, recordar señales o guiar y advertir al conductor.
Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.
Contamos con un gran stock de neumáticos para tu vehículo.
Te asesoraremos de cuál es el mejor para tu vehículo sin descuidar en ningún momento todas las garantías de seguridad que ofrecen las marcas de neumáticos con las que trabajamos.
Contamos con expertos, que te aconsejarán sobre las necesidades de tu vehículo para que tú, disfrutes de lo que importa.
Contamos con un equipo de profesionales con un conocimiento del sector de más de de 30 años.
Por nuestra expreciencia y conocimiento del mercádo podemos asesorarles de la mejor manera posible.
Estamos a su disposición para cualquier consulta que quiera realizarnos
En Vulco, la seguridad de nuestros clientes es primordial. Por ello nuestros mecánicos te asesorarán en todo momento para que tomes la mejor de las decisiones.
Vulco es médico de cabecera de tu coche; consulta todos los consejos y recomendaciones AQUÍ.