Seguro que has oído hablar de las carrocerías de alumninio. Se trata de un material que cada vez se utiliza más en la construcción de esta parte del vehículo. Su ligereza es una de las principales razones por las que está de moda, pero no es la única.
La alta conductividad térmica y eléctrica del aluminio, que es casi cuatro veces mayor que la del acero, es fundamental para disipar el calor en los procesos de soldadura por fusión, según explica GT Motive en su blog. Además, posee una gran resistencia a la corrosión, gracias a la alúmina.
Por contra, la resistencia mecánica del aluminio es menor que la del acero, por eso requiere tratamientos especiales para aumentar su grosor. En cuestión de dureza, su índice también es más bajo que el del acero, así como en elasticidad, lo cual lo hace más frágil, sin embargo, gracias a la tecnología actual es posible concebir estructuras tridimensionales más ligeras y con mayor rigidez a torsión que el equivalente en acero.
En cuanto a su ligereza, es un tercio mayor que la del acero, lo que permite reducir hasta el 40% el peso total de la carrocería y, en consecuencia, generar menor consumo, mayor aceleración y menor distancia de frenado. Otro punto reseñable es que las carrocerías de aluminio suelen ser más rígidas que las de acero e incorporan zonas de deformación programada, que disipan una parte de la energía que se produce en un impacto.
Por otro lado, este material puede obtenerse por reciclaje, utilizando poca energía y sin perder sus cualidades, lo que reduce el precio de la materia prima.
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