Hoja de rescate, un salvavidas de papel a bordo

Hoja de rescate de vehículos

Alrededor del 6% de los accidentes con daños que tienen lugar en Europa requiere de la intervención de los bomberos para liberar a la víctima. Facilitar la labor de los servicios de rescate es fundamental para aumentar las posibilidades de supervivencia y minimizar los daños de los accidentados: el lapso entre el accidente y el ingreso en el hospital no debe superar los 60 minutos.

Por este motivo, conviene llevar en el vehículo lo que se conoce como “hoja de rescate”, un impreso que da pistas a los bomberos a la hora de plantear un rescate. 

Como los vehículos son cada vez más complicados tecnológicamente hablando, pueden plantear dificultades a los equipos de rescate a la hora de excarcelar a pasajeros que se hayan quedado atrapados en un siniestro. La hoja de rescate es un documento de tamaño A4 que reúne la información técnica de cada modelo de vehículo, como travesaños, refuerzos, generadores de gas, tensores de cinturones o la ubicación de la batería. Así los bomberos pueden identificar rápidamente la zona de corte más adecuada para acceder a las víctimas lo más rápido posible.

El protocolo dicta que esta hoja se debe colocar en el parasol del asiento del conductor y, para que los bomberos sepan que el vehículo cuenta con ella, se debe situar en la parte inferior derecha de la luna delantera del coche una pegatina identificativa. Solo con esto se pueden reducir el 63% las complicaciones a la hora de liberar accidentados.

Si quieres conseguir la hoja de rescate, las páginas web de muchos clubes automovilísticos como la FIA (Federación Internacional del Automóvil) la facilitan. Estos organismos también ofrecen las pegatinas identificativas. En la página web Rescuesheet.info puedes obtener toda la información que desees sobre la hoja de rescate.

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Fuente: Arval

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