Cuando tu coche sufre lo que, comunmente se conoce como 'calentón', lo que en realidad le ha pasado es que el sistema de refrigeración no es capaz de absorber, transportar y disipar el calor. Y es una situación que puede dar lugar a un problema mecánico ¡de los gordos! Estas son nueve de las situaciones más frecuentes que dan lugar al temido calentón:
1. Fuga del líquido refrigerante.
Suele ser la principal causa del sobrecalentamiento. Los puntos de fuga más comunes con las mangueras, el radiador, la carcasa del termostato, la bomba de agua, la junta de la culata, el radiador del calefactor, los tapones de protección del anticongelante, el enfriador de aceite de la transmisión automática, cabeza de cilindros y el monoblock.
2. Concentración incorrecta de refrigerante
Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo a la hora de utilizar el líquido refrigerante; de hecho una concentración incorrecta con agua destilada puede provocar el sobrecalentamiento del motor. Si tienes dudas lo mejor es drenar el depósito y volverlo a llenar.
3. Termostato averiado
El problema surge cuando el termostato permanece en posición cerrada, en ese momento el refrigerante se queda dentro del motor y provoca un rápido sobrecalentamiento del motor.
4. Conductos de refrigerante atascados
Es necesario que el refrigerante circule por todo el sistema para poder enfriarlo, el óxido, la tierra y algunos sedimentos pueden llegar a bloquear el flujo del líquido. Si esto ocurre el sistema no se autorregulará y probablemente el motor se sobrecaliente.
5. Averías del radiador
En el radiador, la temperatura del refrigerante se reduce al pasar por distintos tubos. Las principales causas de averías en esta pieza son las fugas y su obstrucción. Cualquier error en la función del radiador puede hacer que aumente la temperatura y provoque el temido sobrecalentamiento.
6. Manguera desgastada o rota
Una manguera con grietas o agujeros provocará fugas e interrupción del flujo del refrigerante del motor.
7. Avería en el ventilador del radiador
Para conseguir reducir la temperatura del radiador, en el motor de tu coche existe un ventilador que succiona aire a través de las aletas del radiador. Un ventilador que gire con el motor apagado o con partes fracturadas, no será capaz de reducir la temperatura a los niveles necesarios.
8. Correa suelta o rota
Si la correa está en malas condiciones, o se rompe, no será posible mantener la velocidad adecuada. La consecuencia, un bajo nivel de líquido refrigerante, y posiblemente el sobrecalentamiento del motor.
9. Avería en la bomba de agua
La bomba de agua es la pieza clave del sistema de refrigeración ya que es la responsable de presurizar e impulsar el líquido refrigerante a través del sistema de enfriamiento. Cualquier avería en la bomba de agua como una fuga de refrigerante o un impulsor gastado pueden provocar el sobrecalentamiento del motor.
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