¡Hasta para estabilizar taludes! De los neumáticos usados se aprovecha todo

Cuando cambias los neumáticos a tu coche, contribuyes a hacer que las carreteras sean más seguras. La razón más evidente es que, al mejorar el contacto de tu coche con la vía, disminuyes el riesgo de sufrir un accidente. Sin embargo, hay otras razones más literales. De hecho, los neumáticos fuera de uso se emplean en ocasiones para estabilizar los taludes que flanquean las carreteras.

Así lo revela el sistema de gestión TNU. Habitualmente, cuando se necesita la estabilización de taludes, se emplean muros de contención que se construyen con materiales convencionales, como el hormigón, acero, malla, gravas, madera, etc. Sin embargo, desde hace un tiempo se ha empezado a desarrollar una técnica para estabilizarlos utilizando neumáticos fuera de uso, un material eficiente que puede competir con los usados tradicionalmente. 

La aplicación de neumáticos usados también simplifica el proceso de construcción. Esto se debe a que no requiere de mano de obra cualificada y necesita poca maquinaria. Así, este procedimiento es ideal para países en vías de desarrollo.

Una obra de fácil construcción y bajo coste consiste en combinar geotextil y muro con neumáticos. Según varias pruebas efectuadas para su comprobación, resiste lo mismo que los muros construidos con materiales comunes. Según explica TNU, para la construcción que podías ver al principio de este artículo, se emplearon 1.400 neumáticos de 165 x 550 milímetros y geotextil UCOSG 80/80.

La base de esta obra se estabiliza con arena fina, que posteriormente se compacta, y el geotextil se coloca a dos alturas diferentes en la parte trasera del muro. Además, se pueden crear de manera adicional dos filtros de 20 milímetros de diámetro aproximadamente.

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Fuente: TNU.

 

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