Le Mans '66 es uno de los grandes acontecimientos cinematográficos del otoño. La película, estrenada en toda Europa este mes de noviembre, cuenta la historia del legendario duelo entre Ford y Ferrari que tuvo lugar durante el icónico desafío de resistencia francés de 1966. Y resulta que los neumáticos Goodyear que montaba el GT40 Mark II de Bruce McLaren y Chris Amon fueron decisivos en su victoria.
De hecho, Ford no fue la única compañía estadounidense que dejó su huella en el mundo durante aquella competición. Su bólido corrió con neumáticos Goodyear, tras haber comenzado la carrera con gomas del gran rival de la compañía en la llamada ‘guerra de neumáticos’, Firestone.
La competición había comenzado en condiciones de lluvia y rápidamente se hizo evidente que los neumáticos Goodyear rendían mejor que los Firestone. Dos de los coches del equipo de competición de Shelby American que participaban, el número 1 de Ken Miles/Denny Hulme y el número 3 de Dan Gurney/Jerry Grant, no estaban teniendo problemas con sus cubiertas Goodyear, pero el de Bruce McLaren, calzado con Firestone, perdía partes de la banda de rodadura en la recta de Mulsanne a más de 337 km/h. Así, cuando Bruce McLaren entró a boxes para dar el relevo a Chris Amon, buscó al representante de Firestone y negoció un cambio a Goodyear.
Al día siguiente, al final de la carrera, los Ford número 2, 1 y 5 supervivientes se acercaron para llegar juntos a meta. El empate técnico entre los dos coches de Shelby aún se sigue debatiendo hoy, pero la historia cuenta que McLaren y Amon consiguieron la victoria por haber salido unos metros más atrás y, por lo tanto, haber recorrido una mayor distancia durante el mismo tiempo. Sin embargo, si no hubiesen cambiado sus neumáticos por los Goodyear, ni siquiera habrían estado en la batalla.
La película está protagonizada por Matt Damon y Christian Bale y cuenta la historia real del visionario diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby (Damon) y el intrépido piloto británico Ken Miles (Bale). Juntos lucharon contra las leyes de la física y sus demonios personales para construir un revolucionario coche de carreras para Ford Motor Company y enfrentarse al dominio deportivo de Enzo Ferrari en las 24 Horas de Le Mans en 1966.
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