Efectivamente, el futuro va tan acelerado que ya está aquí desde hace tiempo: el uso de herramientas cibernéticas para robar vehículos ya hace años que es una realidad. Tanto es así, que la DGT ya cuenta con un ranking de los sistemas de los vehículos que suelen sufrir más ciberataques.
En este listado aparece en el primer puesto el que siempre ha sido la gran diana de los ataques de los ladrones desde los tiempos más analógicos: la cerradura. Lo que ocurre es que, en el caso de los vehículos modernos, el objetivo concreto de los ciberataques es el sistema de acceso sin llave del vehículo el que más atacan para ganar acceso a su interior: hasta el 47% de los ciberataques se dirigen a él.
A cierta distancia le siguen los servidores a los que se conectan los vehículos, con el 17% de los ataques. Después nos encontramos ya el sistema de información, la unidad de control del motor, el sistema de infoentretenimiento o el puerto de comunicación entre unidades de mando (4% cada uno). Por último se encuentra el sistema Bluetooth, con el 2% de los ataques dirigidos a él.
El acceso a cada uno de estos elementos supone un riesgo específico. Desde acceder al vehículo para robar lo que haya en su interior a obtener un volcado de los datos y la información personal que contiene.
Por este motivo, es muy importante mantener al día los sistemas del automóvil, con las últimas actualizaciones del fabricante operativas, que evitan brechas de seguridad. También es buena idea comprobar los dispositivos USB antes de enchufarlos al vehículo o apagar las conexiones como wifi o Bluetooth cuando no se estén utilizando.
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Fuente: Motorpasión.
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