Los coches voladores. ¿Quién no ha soñado con verse alguna vez a los mandos de uno de ellos? Goodyear lo ha hecho y ya se prepara para calzar a los vehículos voladores autónomos del futuro. Así, ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra un prototipo que sirve como neumático para rodar por la carretera y como hélice para volar.
Según Chris Helsel, director de Tecnología de Goodyear, “con las compañías de movilidad que buscan en el cielo la respuesta a los desafíos del transporte urbano y la congestión, nuestro trabajo en arquitecturas y materiales avanzados para neumáticos nos llevó a imaginar una rueda que podría servir como un neumático tradicional en la carretera y como un sistema de propulsión en el cielo”.
Así es como surgió el prototipo Goodyear AERO, que incluye algunas características innovadoras.
El AERO es un concepto multimodal de rotor de inclinación. Actuaría como un tren motriz para transferir y absorber fuerzas hacia y desde la carretera en una orientación tradicional. También como un sistema de propulsión de avión para proporcionar una elevación en otra orientación. Aplicado a vehículos capaces de ello, el AERO facilitaría la libertad de moverse sin problemas de la carretera al cielo.
Los radios del prototipo proporcionarían soporte para aguantar el peso del vehículo o actuar como aspas para proporcionar elevación cuando el neumático esté inclinado. Este neumático sin aire utiliza una estructura no neumática lo suficientemente flexible como para amortiguar los golpes cuando se conduce en la carretera. Al mismo tiempo, es lo suficientemente fuerte como para girar a las altas velocidades que necesitan los rotores para crear una elevación vertical.
El prototipo AERO utilizaría fuerza magnética para proporcionar propulsión sin fricción. Esto permitiría alcanzar altas velocidades de rotación para conducir el vehículo en el suelo y, cuando la rueda esté inclinada, levantarlo en el aire y propulsarlo hacia adelante.
El AERO utilizaría sensores de fibra óptica basados en la luz para monitorizar las condiciones de la carretera, el desgaste de los neumáticos y su integridad estructural.
El prototipo también incluiría un procesador de inteligencia artificial (IA) que combinaría la información de los sensores del neumático con los datos de las comunicaciones de vehículo a vehículo y de vehículo a infraestructura. El procesador de IA analizaría estos flujos de datos para recomendar una acción determinada (permitir que un vehículo se adapte a un modo de vuelo o conducción) e identificar y resolver posibles problemas relacionados con los neumáticos antes de que ocurran.
El AERO es un diseño puramente conceptual, pero Goodyear ya está desarrollando algunas de sus tecnologías más importantes. Por ejemplo, una estructura no neumática y capacidades inteligentes para las cubiertas.
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