Los túneles son tramos de carretera en los cuales el riesgo de accidente es menor que en carretera abierta. Esto se debe a que en el interior de los túneles apenas afectan las condiciones climáticas por norma general. Además, allí la iluminación es constante y hay menos intersecciones que en tramos convencionales.
No obstante, es necesario tener en cuenta que las consecuencias de un accidente en un túnel pueden empeorar mucho respecto a los tramos a cielo abierto. Esto se debe a que los servicios de emergencia tienen más complicado el acceso y, si se produce un incendio, el riesgo de que haya víctimas es mucho mayor. Por eso conviene que tengas claras algunas directrices que te ayudarán a aumentar la seguridad cuando circules por un túnel.
En estos casos, es muy importante que enciendas las luces del vehículo justo antes de entrar al túnel, que respetes la señalización y los límites de velocidad, además de mantener una distancia de seguridad de al menos 100 metros con el vehículo precedente. Olvídate de adelantar si el túnel es de solo un carril por sentido, así como de realizar cambios de sentido o dar marcha atrás. Tampoco debes detenerte, salvo en caso de emergencia o avería.
¿Qué ocurre si hay un atasco? En estos casos es recomendable que actives los cuatro intermitentes, que mantengas la distancia de seguridad, que apagues el motor si la circulación se ha detenido y atiendas a la señalización variable.
Además, en el interior de los túneles existen algunos elementos que permiten aumentar la seguridad de los conductores, tales como zonas de estacionamiento en caso de avería, salidas de emergencia, extintores o teléfonos de socorro.
También existen otros sistemas que ayudan a hacer de los túneles lugares más seguros, como dispositivos de ventilación longitudinal y transversal, iluminación, paneles de señalización, barreras de acceso, detección de gases, de incidentes y protocolos de actuación específicos en caso de emergencia.
En próximos artículos te contaremos cómo actuar en caso de emergencia si te encuentras en el interior de un túnel.
Vulco es el médico de cabecera de tu vehículo. Encuentra aquí tu taller Vulco más cercano.
Fuente: RACC
Contamos con un gran stock de neumáticos para tu vehículo.
Te asesoraremos de cuál es el mejor para tu vehículo sin descuidar en ningún momento todas las garantías de seguridad que ofrecen las marcas de neumáticos con las que trabajamos.
Contamos con expertos, que te aconsejarán sobre las necesidades de tu vehículo para que tú, disfrutes de lo que importa.
Contamos con un equipo de profesionales con un conocimiento del sector de más de de 30 años.
Por nuestra expreciencia y conocimiento del mercádo podemos asesorarles de la mejor manera posible.
Estamos a su disposición para cualquier consulta que quiera realizarnos
En Vulco, la seguridad de nuestros clientes es primordial. Por ello nuestros mecánicos te asesorarán en todo momento para que tomes la mejor de las decisiones.
Vulco es médico de cabecera de tu coche; consulta todos los consejos y recomendaciones AQUÍ.