¿Conoces tus derechos al visitar un taller?

¿Sabías que todos los talleres deben exhibir sus precios-hora y los gastos diarios de estancia? ¿Y que tienen que entregarte un resguardo de depósito cuando dejas tu vehículo? Hay algunas obligaciones que los establecimientos de reparación deben cumplir y conviene que las conozcas, porque es tu derecho.

- Precio-hora: el precio de la mano de obra debe estar expuesto al público, así como el de la estancia diaria del vehículo en el taller. Así podrás saber de un vistazo si se adecua a tu bolsillo.

- Presupuesto: si lo deseas, tienes derecho a recibir un presupuesto por escrito con una validez mínima de 12 días hábiles. Si el vehículo se tiene que quedar en el taller, este deberá entregarte un resguardo de depósito excepto que hayáis firmado un presupuesto previamente. 

Si no aceptas el presupuesto, el taller deberá devolverte el vehículo en las mismas condiciones en las que lo entregaste. En este caso, deberás abonar el importe correspondiente a los trabajos indispensables para diagnosticar la avería.

- Consentimiento: el taller solo podrá reparar el vehículo si tiene tu consentimiento expreso. Si aparecen averías durante la reparación, también deberá notificártelas, junto al coste de su reparación. Solo si obtiene de nuevo tu conformidad podrá repararlas.

- Piezas: los talleres deben utilizar piezas nuevas. Solo podrá utilizar elementos reconstruidos si tiene tu conformidad por escrito, junto a la suficiente garantía por parte del taller sobre estos elementos. 

Las piezas usadas solo se pueden usar si no afectan a los sistemas de frenos, suspensión o dirección del vehículo por razones de urgencia, cuando los modelos se hayan dejado de fabricar o cuando las hayas aceptado expresamente por escrito. También en este caso el taller debe garantizarlas.

- Factura: una vez reparado el vehículo, el taller debe entregarte una factura escrita, firmada y sellada, con su desglose correspondiente. Si te niegas a pagarla, podrá retener el vehículo. También podrá cobrar gastos de estancia si, habiéndote comunicado que ya está listo el presupuesto o la reparación, pasan más de tres días hábiles sin que des señales de vida o retires el automóvil.

- Garantía: las reparaciones tienen una garantía mínima de tres meses y de 15 días en el caso de vehículos industriales. En cualquier caso, se extinguirá una vez recorridos 2.000 km. En cuanto a las piezas, en el caso de las nuevas la garantía es de dos años y en el de las usadas, como mínimo un año.

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Fuente: RACC.

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