Así es la nueva etiqueta de los neumáticos

Tal vez lo hayas notado o tal vez no, pero los neumáticos nuevos que ves a la venta en España han incorporado un cambio en los últimos meses. Efectivamente, el pasado mes de mayo estrenaron etiqueta. Un elemento que te ayudará a elegir mejor las cubiertas más adecuadas para tu vehículo.

Aunque ya existía anteriormente una etiqueta que resumía las prestaciones de los neumáticos, la actual ha variado el diseño y la información que contiene. El objetivo consiste en que tomes una decisión realmente informada cuando vayas a comprar cubiertas. Esta es una cuestión más importante de lo que parece: no olvides que estos elementos son la única conexión de tu vehículo con el suelo. Por eso influyen tanto en la seguridad vial.

¿Qué novedades traen las nuevas etiquetas de neumáticos?

Ha sido el Reglamento (UE) 2020/740 el que ha introducido las modificaciones en la manera de etiquetar los neumáticos. Básicamente, las principales novedades son las siguientes:

- Los niveles de calificación se simplifican: antes había siete niveles para calificar el ahorro de combustible y el agarre en mojado de los neumáticos. Ahora, solamente hay cinco: de la A a la E.

- Más información sobre el ruido: por su parte, el ruido externo de la rodadura se califica ahora de la A (el nivel más bajo) a la C (el más elevado). También se incluyen los decibelios, igual que antes.

- Código QR e identificador único: el código QR se puede escanear para acceder a la información del producto a través de internet en el mismo lugar en el que estás mirando el neumático. Además, se adjunta un código único para el neumático.

- Nuevos iconos: junto a la tradicional información sobre resistencia a la rodadura, el agarre en mojado y el ruido externo, ahora es posible observar otros dos símbolos, uno de nieve y otro de hielo. Son para diferenciar el rendimiento de los neumáticos sobre superficies en condiciones meteorológicas de nueve y hielo.

 

¿Qué significan los símbolos que aparecen en las nuevas etiquetas de neumáticos?

Ahora que ya conocemos de manera básica qué novedades presentan las nuevas etiquetas, vamos a ver qué significa cada uno de los apartados que contienen:

- Agarre en mojado: se refiere a la capacidad de un neumático para adherirse a la carretera sobre mojado que, como te imaginarás, es muy importante. Concretamente, al rendimiento del neumático al frenar sobre una superficie mojada, conforme a los métodos de prueba establecidos en la normativa UNECE 117, y que en la nueva etiqueta se clasifica de la A a la E. Así, los neumáticos con una puntuación alta en este sentido (A) son los que se detienen más rápido si hay que aplicar un frenado a fondo.

- Ahorro de combustible: los neumáticos influyen considerablemente en el consumo de combustible. Tanto como hasta el 20%. Así que elegir unos neumáticos con una calificación elevada en ahorro de combustible puede suponer que hagas muchos kilómetros extra y que ahorres una buena cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. Ahora tienes más fácil saber el rendimiento de los neumáticos en este sentido: en función de su resistencia a la rodadura, se califican desde la A (mayor ahorro) hasta la E (menor). Ten en cuenta que, de un nivel a otro, el consumo de combustible aumenta en aproximadamente 0,1 litros a los 100 km.

- Nivel de ruido: el ruido que generan los neumáticos mientras conduces también se tiene en cuenta en la etiqueta que llevan. Esto es así porque controlar ese ruido reduce el impacto ambiental de las cubiertas. Para medirlo se utilizan los decibelios y su número exacto se recoge en el etiquetado. Los que tienen un nivel de ruido bajo producen entre 67 y 71 dB. El nivel más elevado va de los 72 dB a los 77dB. Ahora, además, el nivel de ruido se clasifica como A, B o C para que puedas hacerte una idea de manera más sencilla.

- Código QR: este elemento se ha incluido para que te resulte más fácil acceder a la información sobre el neumático. Concretamente, da acceso a la sección de pública de la base de datos de productos de la UE, donde se puede consultar la ficha de producto y sus correspondientes etiquetas.

- Identificador del tipo de neumático: con la nueva etiqueta, cada neumático debe exhibir un identificador único.

- Icono con nieve: este es el símbolo de la nieve del que te hablábamos antes y que sirve para distinguir a los neumáticos que pueden circular con seguridad en condiciones de nieve extrema. En concreto, incluye un pictograma en el que verás una montaña de tres picos, que se añade al copo de nieve que va en el flanco de los neumáticos que cumplen con este requisito. Para incorporarlos, el neumático debe superar una prueba de rendimiento conforme al anexo 7 del Reglamento n° 117 de la CEPE.

- Icono con hielo: si ves una estalagmita de hielo en la etiqueta de un neumático, significa que esa cubierta es capaz de proporcionar una distancia de frenado menor en carreteras heladas en invierno. La información sobre ese rendimiento del agarre sobre hielo se basa en la norma ISO (ISO 19447). El pictograma de la estalagmita se incluye en la etiqueta de los neumáticos C1 (para turismos) que cumplen con ciertos valores mínimos de agarre establecidos por la norma.

 

Por qué son importantes las etiquetas de neumáticos

El nuevo diseño de las etiquetas de neumáticos responde, en realidad, a la necesidad de ofrecer una información más completa a los consumidores. Esto quiere decir que, de un solo vistazo, vas a poder ver más fácilmente cuál es el rendimiento de las cubiertas que veas en un expositor. Incluso podrás acceder a información más detallada con solo escanear un código QR.

De esta manera, te resultará mucho más sencillo instalar en tu vehículo unos neumáticos que realmente cumplan con tus expectativas en cuanto a seguridad, confort y capacidad para circular en condiciones especiales, como por ejemplo en presencia de nieve o hielo.

Los neumáticos Goodyear cuentan con el nuevo etiquetado y ofrecen toda la información que necesitas para elegir la cubierta más adecuada a tu vehículo y a tus circunstancias. De hecho, la marca ha trabajado estrechamente con las instituciones europeas a la hora de actualizar esta etiqueta.

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