Buscar nuevos compuestos que mejoren el rendimiento de los neumáticos y aumenten su sostenibilidad es uno de los principales objetivos en investigación para los fabricantes de cubiertas. Por eso a veces nos sorprende encontrar ingredientes que nunca asociaríamos a una rueda.
Una de las últimas novedades que ha incorporado Goodyear a la fabricación de neumáticos es la utilización de un compuesto de caucho a base de aceite de soja. Aunque suene a condimento de restaurante chino, lo cierto es que esta novedad ayuda a que las cubiertas mejoren su rendimiento en pavimento seco, mojado o en condiciones invernales.
Por eso, un equipo de científicos e ingenieros de Goodyear ha creado este nuevo compuesto para la banda de rodadura de los neumáticos. El aceite de soja es natural, es rentable, neutro en carbono y renovable, entre otras muchas ventajas.
Con el uso de aceite de soja en los neumáticos, Goodyear ha encontrado una nueva vía para lograr mantener el compuesto de caucho flexible ante el cambio de temperaturas. Es un logro decisivo para el mantenimiento y la mejora del agarre del vehículo a la superficie de la carretera.
De hecho, el caucho elaborado con aceite de soja se mezcla más fácilmente con los compuestos reforzados con sílice, que se utilizan en la fabricación de algunos neumáticos. De esta forma también se mejora la eficiencia de la fabricación y se reduce el consumo de energía.
Si te ha sorprendido encontrar soja en los neumáticos, debes saber que Goodyear también utiliza otros materiales como la cáscara de arroz para fabricar ciertos neumáticos para turismo, así como fibra de carbono o arena volcánica, entre otros.
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